miércoles, 26 de noviembre de 2008

ATENCION Y PREVENCION DE DESASTRES

DEFINICIÓN
PREVENCIÓN: Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres.

El concepto de Prevención se basa en evitar que distintos fenómenos produzcan desastres.
Ejemplos:

o Reubicación permanente de viviendas, de infraestructura o de centros de producción localizados en zonas de alta amenaza.

o Traslado de amenazas como estaciones de combustible, depósitos de gas ubicados en zonas urbanas o centros vitales.
DESASTRE: Un desastre es un evento o conjunto de eventos, causados por la Naturaleza (terremotos, sequías, inundaciones, etc.) o por actividades humanas (incendios, accidentes de transporte, etc.), durante el cual hay pérdidas humanas y materiales tales como muertos, heridos, destrucción de bienes, interrupción de procesos socioeconómicos, etc.

La ocurrencia y la intensidad de las alteraciones a las que se refiere la definición de desastre, dependen del
riesgo. Esto no se limita a los fenómenos naturales. Se extiende a situaciones de origen antrópico como las de carácter tecnológico, industrial, bélico, ecológico y social.

¿QUÉ SIGNIFICA PREVENCIÓN DE DESASTRES?

Para realizar una eficaz educación preventiva se requiere una concepción clara acerca de lo que es "prevención". Aunque el término es abundantemente utilizado en las publicaciones sobre desastres, su definición sigue siendo incompleta, dando lugar a imprecisiones que pueden tener consecuencias prácticas negativas.

Para el sentido común, "prevenir" significa actuar con anticipación para evitar que algo ocurra. En lo que se refiere a los desastres, el significado del término es básicamente el mismo, pero se crean ciertas confusiones a la hora de precisar qué es lo que se quiere evitar.

Óptimamente, lo más deseable es evitar que ocurra el desastre, que éste no llegue a producirse. Pero entonces, ¿ya no hay nada que prevenir una vez que el desastre se ha desencadenado?. Para responder esta pregunta, es necesario recordar primero que un "desastre" es un proceso, dentro del cual es posible diferenciar y relacionar tres fases:
FASES EN EL CICLO DE LOS DESASTRES
ANTES: Equivale a lo que podríamos llamar situación inicialde riesgo.
DURANTE: Concreción del riesgo en el desastre propiamente tal. Predominan las acciones de respuesta y rehabilitación. Esta fase no tiene un único punto de término, ya que las variadas formas de alteración social producidas variarán en su evolución, dependiendo de su gravedad y de la eficacia de las acciones de mitigación emprendidas. En consecuencia, para definir la finalización de un desastre es forzoso hacerlo con base en una decisión evaluativo: un desastre finaliza en el momento en que la población afectada recupera su capacidad global para manejar por sí misma la alteración que ha sufrido, sin que esto implique necesariamente la desaparición de toda situación de urgencia.
DESPUES: Fase en que la población aplica la capacidad de acción recuperada para hacer frente a las "secuelas" del desastre. Predominan objetivos de reconstrucción y se plantea la posibilidad de darles un enfoque de desarrollo sostenible.
CLASES DE DESASTRES
Desastres naturales
En los últimos años hemos sido testigos de diversos huracanes y tsunamis que han devastado varias zonas del planeta, pero estos no son los únicos desastres naturales a los que ha sucumbido la Tierra, sino que son varios que toman lugar en diferentes ambientes y con diferentes consecuencias, en esta parte de nuestro trabajo sólo nos concentraremos en los cuatro más conocidos y comunes, es decir, hablaremos de los tsunamis, de los huracanes, de las inundaciones y de los terremotos.

A. Clases de desastres naturales

En la Tierra ocurren diferentes tipos de desastres naturales, estos desastres son provocados por diversos motivos, y aunque causan pérdidas es un proceso natural como su nombre lo indica, pero a pesar de serlo, el ser humano contamina el planeta y la contaminación a su vez provoca un calentamiento de la Tierra que hace que el planeta se descontrole y por esto los desastres ocurran con mayor frecuencia.

Tsunamis

Los tsunamis son básicamente grandes olas de origen sísmico, es decir, son generadas por terremotos submarinos. La mayoría de los maremotos que los forman son de 5.5 o más en la escala de Richter; aunque otras causas son las erupciones de huracanes submarinos o grandes glaciares que se deshielan cerca de las costas. La mayor actividad de los tsunamis se encuentra cerca de las islas de Japón y Taiwán y pueden alcanzar velocidades de 800 km/h y alturas de 15 m.
Huracanes

La palabra huracán es frecuentemente usada para cualquier viento que sople a más de 121 kilómetros por hora. Es un viento de dimensiones extraordinarias que gira en grandes círculos cuyo diámetro crece a medida que avanza. Los huracanes son causados por vientos que soplan en direcciones opuestas. Aunque la mayoría de las veces llegan a ser altamente destructivos, los huracanes forman parte importante del sistema de circulación atmosférica, que provoca el movimiento de calor de las regiones cercanas al Ecuador hacia mayores latitudes.

Inundaciones

Las inundaciones son grandes avenidas de agua que cubren amplias extensiones de terrenos, especialmente si están explotados o habitados. Cuando llueve o nieva, parte del agua que cae es retenida por el suelo. Las inundaciones se producen cuando, al no poder absorber el suelo y la vegetación toda esta agua, ésta mana sin que los ríos sean capaces de canalizarla ni los estanques naturales o pantanos artificiales creados por medio de presas puedan detenerla.

Terremotos

Los terremotos son manifestaciones de la superficie de la tierra mediante vibraciones. Estas vibraciones son causadas por el paso de ondas a través de las placas de la tierra. Se producen estas ondas sísmicas cuando una cierta forma de energía almacenada, tal como tensión elástica, energía química, o energía gravitacional, se liberan repentinamente.

B. Causas de un desastre natural.

Las principales causas que dan origen a los desastres naturales es el cambio en las placas tectónicas y el cambio en el clima, es decir, los cambios mismos de la naturaleza, pero las actividades antinaturales que tiene el hombre en su desarrollo tanto como individuo como sociedad también han traído que el clima cambie pero de una manera descontrolada. Por lo que es de vital importancia hacer un análisis de estas dos para poder ver como estar preparados para el siguiente desastre natural que se aproxime, además de ver que es lo que nosotros podemos hacer para evitar que éste haya sido provocado por la intervención humana.

Desastres tecnológicos

Este artículo fue preparado en colaboración con el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud.

Los fenómenos naturales, como terremotos, huracanes, inundaciones y sequías, se han reconocido históricamente como desastres potenciales que pueden causar grandes daños a la salud y el bienestar de los individuos. e incluso de naciones enteras.

El aumento de la densidad demográfica y la rápida industrialización, sin una planificación adecuada de medidas de seguridad, pueden contribuir a que se manifiesten con frecuencia desastres de otro tipo, a saber, los tecnológicos y otros ocasionados por el hombre.

Entre los desastres tecnológicos están las explosiones, el derrumbamiento de estructuras como presas, estadios, etc., los accidentes de aviación, los incendios de gran magnitud, la contaminación química masiva, y los accidentes industriales que afectan a la población circundante.

Un desastre o situación de emergencia de tipo tecnológico puede producirse aisladamente o como consecuencia de un desastre natural. Por ejemplo, si una fábrica o almacén de productos químicos sufre daños como consecuencia de un terremoto, es posible que se produzcan explosiones, incendios, o contaminación del agua, el aire o los terrenos circundantes. En los preparativos nacionales para casos de desastre no se deben olvidar esos riesgos, sino que habrán de tenerse cada vez más en cuenta los accidentes importantes como sector potencial de actividades de emergencia.

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido la importancia cada vez mayor de los desastres tecnológicos como riesgos para la salud pública, y su Oficina Regional para Europa ha emprendido un estudio sobre respuesta de emergencia como parte del Programa Internacional sobre Inocuidad de los Productos Químicos. En la Región de las Américas, el Consejo Directivo de la OPS adoptó en 1980 una resolución por la que se pide al Director que ayude a los sectores de salud de los Países Miembros ,la fin de establecer programas de preparativos en caso de desastres naturales o de origen técnico que revistan importancia para la salud pública".

DESASTRES ANTROPICOS O SOCIALES

producidos por la acción del hombre o de origen antrópico, pueden dar origen a las amenazas antrópico-contaminantes (vertido de materiales y productos químicos peligrosos) y las amenazas antrópico-tecnológicas (manejo inadecuado de instalaciones industriales complejas).

Entre estos encontramos:

la violencia.

el maltrato.

conflicto armado.

poblacion en desplazamiento.

las guerras.












No hay comentarios: